Menú

Devolución de billetes y vuelos cancelados debido a la COVID-19

Devolución de billetes y vuelos cancelados debido a la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha dado lugar a que los gobiernos de todo el mundo hayan tomado la decisión de introducir restricciones a los viajes de forma temporal. Esto ha provocado que las compañías aéreas se hayan visto obligadas a suspender sus vuelos y a que los pasajeros que tenían un viaje previsto para esos momentos reciban notificaciones de cancelación o información sobre la posibilidad de que sus vuelos sean cancelados. ¿Qué se puede hacer en esta situación?

Cancelación del vuelo y renuncia al billete

En respuesta a esta inusual situación, las líneas aéreas de todo el mundo han introducido nuevas regulaciones para los cambios y devoluciones de billetes. Sin embargo, debes recordar que estas regulaciones tan solo son aplicables a los vuelos cuya cancelación ha sido confirmada. ¿Qué significa eso en la práctica?

Si la aerolínea nos comunica que tu vuelo ha sido cancelado, y has recibido un correo electrónico nuestro confirmando la cancelación, entonces tienes derecho a un reembolso por parte de la aerolínea por el billete que no has utilizado. En este caso, averiguamos las opciones de reembolso ofrecidas por la compañía aérea en cuestión. A continuación, te enviamos un mensaje con las opciones de reembolso permitidas por la aerolínea. ¡Advertencia! Si tu viaje está formado por más vuelos, únicamente los vuelos cancelados serán reembolsados en virtud del procedimiento establecido por la COVID-19.

Por ejemplo: Tengo un vuelo reservado para el 20 de mayo y recibo información de que este ha sido cancelado debido a la pandemia de la COVID-19. Como resultado, puedo optar por recibir un reembolso bajo unas condiciones especiales y en la forma permitida por la aerolínea.

Si la compañía aérea no ha cancelado el vuelo y no dispones de información de que tu viaje no vaya a realizarse en la fecha prevista, entonces tu cancelación será considerada de acuerdo con las condiciones generales de la tarifa y existe la posibilidad de que incluya cargos adicionales o directamente no sea posible.

Por ejemplo: Tengo un vuelo reservado para el 20 de agosto y no dispongo de información sobre posibles cambios o cancelaciones. Si deseo devolver mi billete de forma voluntaria, puedo hacerlo de forma estándar.

En este tipo de casos, las aerolíneas pueden cobrar una tarifa adicional por la devolución o el cambio del billete. Algunas de las aerolíneas más populares (como Ryanair o Wizz Air) ofrecen billetes no reembolsables, por lo que en el caso de cancelación voluntaria del viaje, el pasajero no recibirá el dinero correspondiente a la reserva no disfrutada.
Cabe destacar que en la situación actual las aerolíneas pueden informar sobre la cancelación incluso hasta una semana antes de la salida prevista del vuelo. Por lo tanto, antes de decidir cancelar tu vuelo de forma voluntaria, espera antes de ponerte en contacto con nosotros.

Más información sobre devolución de billetes, por ejemplo, renunciar al billete de avión en términos generales.

Formas de devolución

No existe una política de reembolso única, por lo que cada compañía aérea determina su propia normativa. Por norma general, las aerolíneas permiten elegir entre unas pocas opciones disponibles:

  • Reembolso en efectivo a tu cuenta bancaria - opción de reembolso tradicional. En este caso, las aerolíneas, tras verificar la solicitud y calcular la cantidad del reembolso, ordenan la devolución de los fondos a la cuenta del usuario. ¡Importante! Debido al aumento del número de solicitudes relacionadas con la pandemia de la COVID-19, el tiempo de espera para recibir un reembolso puede prolongarse hasta 6 meses o incluso más.

  • Cupones - transferencia del importe del reembolso a través de un documento que permite reservar otro vuelo durante el período establecido por la compañía aérea. Cualquier diferencia entre el precio del nuevo billete y el valor del vale debe ser pagada por el pasajero. Los vales de algunas líneas aéreas pueden ser utilizados también en eDestinos. Recibirás información sobre cómo y dónde puedes utilizar el vale cuando elijas esta opción de reembolso.

  • Billetes abiertos - intercambio de una reserva no utilizada por un billete que te permite reservar otro vuelo durante el período establecido por la compañía aérea (el período de validez se cuenta a partir de la fecha de emisión del billete original). Cualquier diferencia entre el precio del nuevo billete y el valor del billete abierto debe ser pagada por el pasajero. El billete abierto también puede ser utilizado en eDestinos.

  • Otras formas - algunas aerolíneas ofrecen otras formas de reembolso, incluyendo puntos en sus programas de lealtad que pueden ser utilizados en el sitio web de la aerolínea.

Además, los clientes de eDestinos pueden recibir su reembolso en la billetera digital eDestinos Wallet. Gracias a eso, su dinero será transferido inmediatamente en forma de recarga para utilizarlo en la compra de cualquier billete de avión o paquete Vuelo+Hotel en eDestinos durante un plazo de 24 meses. Además, la eDestinos Wallet también permite recibir un reembolso por los servicios adicionales no utilizados (excepto el seguro y el servicio AirHelp+), así como un bono de 30 USD.

Cambio de la fecha del vuelo

A excepción de la devolución del billete, las líneas aéreas permiten cambiar las fechas del vuelo. La posibilidad de modificar la fecha del vuelo también depende de si la aerolínea ha cancelado tu vuelo.

En el caso de que decidas cambiar la fecha de tu billete de forma voluntaria aunque la aerolínea no te haya informado sobre la cancelación de tu vuelo, dicho cambio suele implicar costes adicionales, siendo a veces necesario comprar un nuevo billete sin derecho a recibir ningún tipo de reembolso por la reserva no utilizada.

Sin embargo, si tu vuelo ha sido cancelado y la aerolínea te ha proporcionado la información adecuada, entonces cambiar la fecha del billete de avión es posible. En dichos casos, las líneas aéreas no suelen cobrar ninguna tasa adicional, en su lugar, únicamente exigen pagar la diferencia de precio si se da el caso de que el nuevo billete tenga un precio superior al del original. ¡Advertencia! Las líneas aéreas tienen una normativa estrictamente definida en lo que respecta al cambio de fecha de los vuelos y pueden aplicar numerosas restricciones, incluyendo la imposibilidad de cambiar la ruta del vuelo.

Reembolso del paquete Vuelo+Hotel

El proceso de reembolso de los paquetes Vuelo+Hotel no utilizados a causa de la pandemia de la COVID-19 está sujeto a las disposiciones del llamado Escudo Anticrisis (artículo 15k (1) de la Ley polaca del 31 de marzo de 2020 por la que se modifica la Ley sobre soluciones especiales relacionadas con la prevención, la lucha y el combate de la COVID-19, otras enfermedades infecciosas y situaciones de crisis causadas por esas enfermedades, así como algunas otras leyes).

¿Qué significa esto en la práctica? Si tu viaje es cancelado, te informaremos al respecto. Recibirás un reembolso en un plazo de 180 días (de acuerdo con las disposiciones de la ley mencionada anteriormente), utilizando el mismo método utilizado para realizar el pago. Te enviaremos un correo electrónico con información sobre la transferencia bancaria.

¿Cuándo y cómo ponerte en contacto con eDestinos?

¿Tienes alguna pregunta sobre devoluciones y vuelos cancelados debido a la pandemia de la COVID-19? ¡Échale un vistazo a nuestra sección de preguntas frecuentes para encontrar respuestas!

Debido a la situación actual y al elevado número de consultas, hemos decidido desactivar nuestra línea directa de forma temporal y redirigir el servicio a nuestro formulario de contacto. Gracias a ello, hemos podido acelerar el procesamiento de las solicitudes de nuestros clientes.

¡Recuerda! Si tu viaje va a comenzar más tarde de 7 días, por favor, espera antes de ponerte en contacto con nosotros. Si tu viaje ha sido cancelado o hemos recibido información de la aerolínea sobre un cambio de horario, te informaremos inmediatamente.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.ar.

¿Contiene este artículo la información que andabas buscando? | No
En mi opinión, este artículo:
¡Gracias por tu opinión!